¿Por qué no pensar que la enseñanza del arte pueda descentrarse del cultivo de la personalidad y los ámbitos de realización individual? ¿Por qué la experiencia artística no puede volver de manera renovada sobre la idea de mundo transformable, ubicándose en “áreas abiertas”, en dimensiones culturales más inclusivas?

Taller de Pasta Frola en EPAR

El taller se realizó en EPAR Villa Bustos, que es una institución dedicada a brindar servicios integrales a jóvenes y adultos con discapacidades intelectuales asociadas o no con deficiencias físicas y/o sensoriales. El taller de cocina comienza a funcionar dentro de EPAR, en el Hogar Aguaribay, en el año 2006.
Allí viven 18 residentes, (10 varones, 8 mujeres) y se diferencia del hogar general por las características de autonomía que poseen los mismos, intentando que la dinámica responda a la cotidianidad de una casa, dentro de una institución de características totales.
El taller responde a los deseos de algunos de los residentes, de poder elaborar su propia comida en el lugar, eligiendo menús que sean de su agrado. Es por esto que los fines de semana se hacen los pedidos y elaboran de manera grupal (según los intereses) sus comidas preferidas. Para los cumpleaños elaboran las tortas para cada uno.
A partir de ver ellos mismos que la elaboración era importante y de identificar la necesidad de general ingresos, se formaliza el taller, estableciendo un encuadre de trabajo, con orientación hacia lo laboral-productivo. Es así que comienzan realizando la elaboración de pastafrolas y alfajores de maicena, que se distribuyen en dos comercios de la zona.
Participaron:
Luis Agost,Soledad Gómez ,Cesar Iriarte,Maricel Contreras,Sonia Luchini,María José Lazarte,Adrián Ayala,Fany Minchetti,Gonzalo Córdoba,Victoria Mandrile,Sofía Pelassa
y proyecto .txt





Exposición en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario